Con el objetivo de proteger a los trabajadores y trabajadoras dependientes y a los trabajadores que emiten boletas de honorarios ante los accidentes y las enfermedades que puedan sufrir a causa o con ocasión del trabajo, se creó en Chile en 1968, el Seguro Social Obligatorio contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744).

En el caso de los trabajadores dependientes, el financiamiento es a cargo del empleador, es decir, la empresa es la que asume el pago del seguro. En el caso de los trabajadores independientes que cotizan voluntariamente o los trabajadores que emiten boletas de honorarios, el pago de la cotización es de responsabilidad del trabajador.

El Seguro Social Obligatorio de Accidentes del Trabajo y Enfermedad Profesionales protege a:

Trabajadores dependientes, incluyendo trabajadores/as de casa particular.

funcionarios públicos de los servicios centrales y de aquellos descentralizados, por ejemplo, las municipalidades.

Estudiantes que realicen actividades que signifiquen un ingreso monetario para la Universidad.

Trabajadores independientes, por cuenta propia o por honorarios. Recuerde que desde el año 2019 es obligatorio cotizar para aquellos trabajadores que emiten boletas a honorarios brutas anuales iguales o superiores a cinco ingresos mínimos.

En caso de accidento o enfermedad profesional, sus beneficios con:

• Atenciones médicas.
  • Medicamentos.
  • Rehabilitación.
  • Licencias médica por incapacidad laboral.
  • Pensiones derivadas de accidentes con resultado de invalidez o muerte.

Accidente laboral

Los accidentes laborales son aquellos que ocurren durante la jornada de trabajo. Puede producir una invalidez temporal o permanente, incluso la muerte. También es considerado como accidente de trabajo aquel que ocurre durante reuniones y/o acciones gremiales (del sindicato), capacitaciones o en cualquier actividad relacionada con la labor que desempeña.

Los accidentes pueden ocurrir también en el trayecto entre la casa o habitación y el lugar del trabajo (siempre y cuando el recorrido sea racional y no interrumpido). Cuando el accidente se produce en el trayecto directo entre dos empleos distintos, también se considera accidente laboral. En este caso, la responsabilidad de gestionar y derivar a la persona a un centro asistencial es del empleador de destino.

Es importante señalar que en el accidente de trayecto no hay un periodo de tiempo establecido, hay quienes se demoran algunos minutos u otros que se demoran inclusive más de un día. Por ejemplo, en aquellos trabajos por turnos de la minería donde terminadas las faenas, trabajadoras y trabajadores regresan a sus ciudades de origen.

Se señaló también que los trayectos deben ser “no interrumpidos”, en esto se excluyen aquellos accidentes que ocurren cuando se realiza una escala para dejar y recoger a niños en el colegio.

En caso de accidente laboral o de trayecto, lo primero es informar al empleador, quien tiene la obligación de derivarle inmediatamente al establecimiento de salud con el que la empresa mantiene convenio de mutualidad.

En el caso de que el empleador no informe, lo puede hacer usted o alguien que esté enterado del accidente como: un compañero de trabajo, el dirigente sindical, o un familiar.

Estos son los pasos que debe seguir para denunciar un accidente laboral

Trámite en oficina:

• Su empleador debe completar el Formulario Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT). Lo puede descargar en la página web del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en: www.isl.gob.cl o solicitar en los centros de atención médica o en las agencias regionales del ISL.
  • Si empleador no pueda o no quiera completar el Formulario de (DIAT), podrá hacerlo el trabajador/a o un tercero que tome conocimiento del accidente (familiar, médico tratante, Comité Paritario de Higiene y Seguridad, entre otros).
  • Diríjase a la agencia regional del ISL o a la mutual a la que pertenece para presentar la denuncia. Si cuenta con antecedentes complementarios como: contrato de trabajo, exámenes, certificados médicos, entre otros, adjúntelos a la denuncia.
  • Desde la denuncia, se inicia el proceso de calificación de origen del accidente para determinar si es laboral o común. Para esto, el ISL o la mutual podrá realizar exámenes médicos, investigación del accidente, declaración jurada de testigo, entre otros.
  • El proceso termina cuando el ISL o la mutual emite una Resolución de Calificación de Origen. En caso de que se defina como un accidente del trabajo se entregará una orden de atención a un centro médico en convenio para qué la persona reciba tratamiento.
  • Si no está de acuerdo con las resoluciones emitidas, pueden presentar reclamaciones y/o apelaciones ante la Comisión Médica de Reclamos (COMERE) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Enfermedad profesional

Es la que tiene causa directa con el trabajo que realiza una persona y que le produce una incapacidad o la muerte. Es necesario entender que la calificación de enfermedad profesional exige una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que causa la invalidez o la muerte. De lo contrario, se considera como enfermedad común.

Para el caso de las enfermedades profesionales, existe el Decreto Supremo 109 del año 1968 del Ministerio del Trabajo, el cual tiene la obligación de crear una lista definiendo cuales son y cuales no son enfermedades profesionales según la rama económica. Esta lista por ley debe actualizarse cada tres años, pero la última vez que se actualizó fue hace 13 años, en 2006

En caso de que el trabajador o la trabajadora logren demostrar que la enfermedad que padece tiene un origen laboral, esta se le reconocerá como profesional independiente si está o no en el listado (Artículo n° 28)

Es importante conocer que la denuncia de un accidente o de una enfermedad laboral es responsabilidad del empleador y él debe realizarla en un plazo máximo de 24 horas, contadas desde que conoció el hecho. Sin embargo, la denuncia hecha fuera del plazo por el empleador no priva al trabajador de los beneficios del seguro.

ENTIDADES QUE REGULAN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Escucha el podcast con la discusión del tema en Radio Nuevo Mundo