Sin importar la nacionalidad, trabajadores y trabajadoras, dependientes e independientes que emiten boletas de honorarios deben cotizar obligatoriamente para su previsión social

Si el trabajador o la trabajadora cotizó anteriormente en su país y desea pensionarse en Chile, deberá suscribir el formulario de solicitud de pensión respectivo y acompañar la documentación pertinente, presentándose en la entidad a la que esté afiliado, la que envía los documentos a la Superintendencia de Pensiones quien tramita la solicitud de pensión ante el organismo de enlace del otro país. A su vez, dicho organismo enviará el pago directamente al beneficiario, en caso de que éste cumpla con los requisitos exigidos en su legislación previsional interna para acceder a pensión. Si el trabajador no registra cotizaciones en AFP o IPS, deberá entregar la solicitud de pensión y documentación necesaria directamente en la Superintendencia de Pensiones.

Lo anterior, siempre y cuando haya un convenio vigente en Seguridad entre el país y chile. Actualmente este estatus lo poseen 27 Países:

Alemania Argentina Australia Austria Bélgica
Brasil  Canadá Colombia Dinamarca Ecuador
España Estados Unidos Finlandia Francia Holanda (Países Bajos)
Luxemburgo Noruega Paraguay Perú Portugal
Reino Unido República Checa República de Corea Suecia   Suiza
Uruguay

En el caso de Perú existe el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Perú, que permite el traspaso de fondos entre ambos países.

En cualquier caso, mientras el trabajador o trabajadora no cuente con RUT, podrá cotizar en una cuenta con identificación provisoria, hasta regularizarse y cotizar formalmente.

Los técnicos extranjeros contratados por empresas en Chile, no tienen la obligación de cotizar para pensiones y salud en el sistema chileno, siempre que cumplan con dos condiciones: (1) acreditar que se encuentran afiliadas a algún sistema de seguridad social en el extranjero que, al menos, les otorgue prestaciones en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte; (2) que en el contrato de trabajo respectivo hayan expresado su voluntad de mantener dicha afiliación mientras presten servicios en Chile. También deberán presentar su título técnico debidamente legalizado. (Ley N. 18.156).

En el caso de las personas trasladadas a Chile para efectuar labores en forma temporal como trabajadores desplazados, en virtud de un Convenio de Seguridad Social vigente deberán seguir efectuando cotizaciones previsionales obligatorias en su país de residencia, en vez de hacerlo en el sistema previsional chileno. El plazo máximo de desplazamiento y la posibilidad de solicitar una prórroga podrá ser diferente, dependiendo de lo establecido en el Convenio de Seguridad Social.