Subsidio A La Cotización De Trabajadores Y Trabajadoras Jóvenes

Este subsidio se crea por la importancia de la cotización temprana y su efecto en la pensión futura. Busca incentivar la formalidad laboral —con contratos de trabajo— de los y las jóvenes entre 18 y 35 años, mediante el aumento de la cotización para pensiones durante sus primeras 24 cotizaciones.

Es un beneficio monetario, de cargo fiscal, que asciende a la mitad de una cotización previsional calculada sobre un sueldo mínimo mensual. Es decir, el Estado hoy aporta $15.050, durante las 24 primeras cotizaciones.  Ese monto es depositado en la Cuenta de Capitalización de la AFP del beneficiario, lo que se suma a la cotización obligatoria del 10% de su renta imponible.

Requisitos que deben cumplir para optar al subsidio

  • Solicitar el beneficio en el Centro de Atención del IPS más cercano en la página www.ips.cl con la Clave Única del Registro Civil.
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Percibir una remuneración igual o inferior a 1,5 veces el salario mínimo (Actualmente $451.500 pesos).
  • Tener menos de 24 cotizaciones continuas o discontinuas en su AFP.

Subsidio a la Contratación de trabajadores jóvenes

el Subsidio a la Contratación de trabajadores jóvenes, el cual le paga al empleador, el equivalente a media cotización previsional de un ingreso mínimo mensual $15.050 pesos. El subsidio se entrega durante las primeras 24 cotizaciones, continuas o discontinuas, que realice cada joven. La intención del subsidio es formalizar el empleo de trabajadores y trabajadoras menores de 35 años.

Requisitos:

  • Tener contratados a jóvenes de entre 18 y 35 años, que reciban una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales (actualmente $451.500 pesos).
  • Tener pagadas todas las cotizaciones de seguridad social correspondientes al joven.
  • Los trabajadores deben tener o registrar menos de 24 cotizaciones.
  • El empleador no debe registrar deuda previsional.

estos subsidios y aportes no interfieren con la posibilidad de que los jóvenes ingresen al sindicato, tampoco condicionan que ellos puedan participar de una negociación colectiva. La organización y el derecho de participación es un derecho fundamental ratificado por Chile a través del convenio núm. 98 de 1949 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.


Escucha el programa radial en Todo Por La Tarde de Radio Nuevo Mundo donde Aymara Salamanca, Antropologa, encargada metropolitana de la Secretaría de Asuntos Juveniles de la CUT y Felipe Labra, del equipo FIEL conversaron sobre los subsidios existentes para mejorar la empleabilidad y contratación de jóvenes en el país