¿Cómo saber en qué tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica se encuentra mi hogar?

Es mediante el Registro Social de Hogares, que es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de las siguientes instituciones:

  • Servicio de Impuestos Internos (SII),
  • Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI),
  • Instituto de Previsión Social (IPS),
  • Superintendencia de Salud,
  • Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y
  • Ministerio de Educación, entre otras.

La verificación del cumplimiento del requisito de pertenecer a la población más vulnerable se lleva a cabo con la información disponible en la Cartola Hogar emitida a través del Registro Social de Hogares.

La principal vía de verificación de este requisito es mediante la información examinada en el Registro Social de Hogares, para lo cual se requiere que ésta sea actualizada por los usuarios en caso de variaciones en la composición de la familia. Para revisar con mayor profundidad el registro, visite: www.registrosocial.gob.cl

¿Qué significa Calificación Socioeconómica?

La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, en un promedio de 12 meses, y son ajustados por el número de integrantes, su edad y grado de dependencia (moderada o severa). En caso de que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

Adicionalmente, para resguardar que la Calificación Socioeconómica represente adecuadamente el nivel socioeconómico de los hogares, ésta se construye complementando la información de ingresos con el acceso a ciertos bienes y servicios de las personas, cuando el valor de dichos bienes y servicios es indicativo de un alto estándar de vida. Los bienes y servicios considerados son:

  • El valor total de el/los vehículos que son propiedad de los integrantes del hogar
  • El valor total de el/los bienes raíces que son propiedad de los integrantes del hogar
  • El valor de la mensualidad del establecimiento educacional en el que están matriculados uno o más integrantes del hogar
  • El valor de las cotizaciones de salud pactadas con la institución de salud.