Contrato de trabajo: es el acuerdo entre trabajador y empleador. El primero se compromete a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia del segundo, quien se compromete a pagar una remuneración por los servicios prestados. Debe incluir:
.- lugar y fecha del contrato.
.- Individualización de las partes.
.- labores que realizar y lugar de trabajo.
.- sueldo, forma y periodo de pago.
.- plazo del contrato.
.- duración y distribución de la jornada.
Liquidación de Sueldo: es un documento que el empleador entrega al trabajador y este debe firmarlo, con este documento se comprueba el pago de sueldo. Se indican los montos pagados por sueldo base, horas extras, comisiones, gratificaciones, cargas familiares y los descuentos legales de pensiones y salud, entre otros conceptos.
Cotizaciones previsionales: Todos los trabajadores, dependientes e independientes que emiten boletas de honorarios, tienen la obligación de realizar aportes denominados cotizaciones para acceder a cobertura en las diversas áreas de la previsión social: Pensiones, Salud, Seguro de Cesantía y seguridad y salud laboral. Por ley el empleador debe descontar de las remuneraciones del trabajador.
Sueldo Imponible: El sueldo imponible es la suma de ingresos que percibe el trabajador(a) que por ley está sujeto a descuento previsional para pago de pensiones y salud.  De esta forma se restan del total de ingresos o sueldo bruto aquellas prestaciones que no constituyen remuneración, quedando así el sueldo imponible.
Sueldo Bruto:  Corresponde al total del salario recibido por el trabajador sin los descuentos legales. El sueldo bruto lo compone el sueldo base más los bonos que queden pactados en el contrato de trabajo, por ejemplo; bonos de productividad, colación y movilización.
Sueldo líquido: Es el total de dinero que ingresa al bolsillo del trabajador(a) una vez realizados todos los descuentos previsionales, tributarios y cualquier otro descuento que se realice en la nómina del trabajador(a), por ejemplo; los seguros de vida, de salud complementarios, etc.
Cartola cuatrimestral: Las AFP están obligadas por ley a entregar a sus afiliados la Cartola Cuatrimestral, que es un documento con la información de los ahorros de cada trabajador, tiene una periodicidad de cuatro meses. La información de la Cartola permite al afiliado informarse sobre los movimientos y pagos previsionales realizados en su cuenta.
Trabajo a honorarios: los trabajadores a honorarios no se rigen por el Código del Trabajo, por lo que cualquier beneficio al que tengan derecho dependerá del acuerdo al que hayan llegado con quien hicieron el contrato.
Cotizaciones obligatorias para trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: La Ley N° 21.133 incorpora a dichos trabajadores a las coberturas del sistema previsional. El mecanismo para el pago de cotizaciones es a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta, entregando coberturas en los seguros de invalidez y sobrevivencia, (SIS); accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, (Atep), Ley Sanna; salud; y pensiones.
Salario Mínimo: Es el monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo que en Chile se establece por Ley.
Rentabilidad AFP: Son las ganancias de los ahorros a raíz de las inversiones que las AFP realizan. Cada multifondo obtiene una rentabilidad que puede ser positiva o negativa indicando, respectivamente, una valorización o desvalorización de los ahorros del trabajador en su Cuenta de Capitalización Individual.
Unidad de Fomento (UF): es una unidad financiera que se reajusta con la inflación, dicho de otra forma, la UF es el aumento que sufren los precios y que se mide por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Índice de Precios al Consumidor (IPC): es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país
Unidad Tributaria Mensual (UTM): una unidad de cuenta usada en Chile para efectos tributarios y de multas. Se reajusta mensualmente según el IPC informado por el Instituto Nacional de Estadística, INE.
Unidad Tributaria Anual (UTA): idéntica a UTM, una UTA equivale a 12 UTM.
Clave Única: Es una contraseña única para acceder a todos los servicios del Estado, de manera fácil y segura. Funciona similar a un carné de identidad digital. Se obtiene en cualquier oficina del Registro Civil o en los IPS/ChileAtiende del país.

(Inserto en la edición n° 234, Julio 2019 de «El Ciudadano»)