El principal componente en este ámbito es el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que protege, como su nombre lo dice, ante contingencias de accidentes y enfermedades laborales. En su administración intervienen entes de carácter privado, conocidos como mutualidades, y público, denominado Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Las empresas suscriben convenios con las mutualidades para la administración del seguro y, en ausencia de ese convenio, opera un mecanismo por defecto asignando la gestión al ISL.

1. Instituto de Seguridad Laboral

Dependiente del Ministerio del Trabajo, es la entidad pública que administra el seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en beneficio de los trabajadores dependientes cuyos empleadores no estén adheridos a una mutualidad, y de sus trabajadores independientes afiliados.

La cobertura consiste en prestaciones médicas, económicas y preventivas en caso de accidentes y enfermedades laborales. Asimismo, otorga pensiones a los trabajadores de empresas con administración delegada.

Las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral del país son:

Para otras ciudades revisar en: www.isl.gob.cl/inicio/acerca-isl-portadilla/centros-de-atencion/

• Mutualidades de empleadores

Las mutualidades son corporaciones cuyo fin es administrar el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en beneficio de los trabajadores dependientes de los empleadores adheridos a ellas y de los trabajadores independientes afiliados. La cobertura consiste en otorgar las prestaciones preventivas, médicas y económicas en caso de accidentes y enfermedades laborales.

Hay mutualidades de origen público y privado. La mutual pública es el Instituto de Seguridad Laboral (ISL); las mutuales privadas, creadas por los mismos empleadores, son la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS, nació de la SOFOFA en 1957), la Mutual de Seguridad (MUSEG perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (creado por la Asociación de Empleadores Industriales de Valparaíso en 1957).

Además, existen otros administradores con prestaciones médicas, los cuales corresponden a empresas con más de 2.000 trabajadores y que han sido autorizadas para tal efecto. Ellas son las cuatro divisiones de Codelco (Andina, Norte, El Teniente y El Salvador) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Puede revisar sucursales y lugar de atención en:

Es una institución autónoma que se relaciona con el ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo. Tiene un rol regulador respecto a materias e instituciones de la seguridad social; también fiscaliza a entidades como las mutualidades y cajas de compensación. Además, resuelve los casos de apelación o reclamos presentados por usuarios de las instituciones fiscalizadas por esta Superintendencia, como licencias médicas, créditos sociales, entre otros.

Las oficinas de la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO del país.

Es el organismo encargado fiscalizar el cumplimiento, a nivel de empresas, de la normativa general en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Entre las funciones que ejerce a través de las Inspecciones Provinciales, están la fiscalización del cumplimiento de las medidas básicas legalmente exigibles, relativas al adecuado funciona-miento de instalaciones, máquinas, equipos e instrumentos de trabajo; fiscalizar y autorizar la reanudación de faenas, en caso de accidentes del trabajo graves y fatales; controlar la constitución y funcionamiento de los comités paritarios del sector privado; visitar lugares de trabajo, pudiendo prescribir medidas para la corrección de infracciones u ordenar la suspensión inmediata de las labores que constituyan un peligro inminente para la salud de los trabajadores.

Las oficinas de la Dirección de Trabajo del país están ubicadas en:

Para Inspección provincial y comunal, o Centros de mediación, visitar www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-propertyvalue-22792.html