Este beneficio lo puede solicitar desde los 65 años. El bono equivale al 10% de 18 sueldos mínimos mensuales. Si lo quiere ver de otra forma, es el pago de las cotizaciones obligatorias en la AFP durante 18 meses calculado con el sueldo mínimo.

Ahora, ¿recuerda que las cotizaciones en los fondos de pensiones generan rentabilidad dependiendo de las inversiones realizadas por la AFP?. Lo mismo sucede con el bono por hijo, se calcula considerando la rentabilidad acumulada en el tiempo, desde el nacimiento del niño o niña hasta que la madre cumple los 65 años.

Se calcula de la siguiente forma:

• Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Requisitos para acceder al Bono por Hijo:

• Haber cumplido 65 años o más.
  • Haber vivido al menos 20 años en Chile y cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.
Es importante señalar que al solicitar este beneficio el monto se entrega junto con la pensión mes a mes. NO de manera directa en un pago único a la beneficiaria.