Proyecto Sindicatos Activos llevó a cabo la jornada 17 de educación previsional en Melipilla

EL PROYECTO FEP 2019 DESARROLLADO POR LA FUNDACIÓN FIEL, DURANTE EL PASADO VIERNES 02 DE AGOSTO LLEVÓ A CABO UNA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN PREVISIONAL EN MELIPILLA, LA CUAL CONTÓ CON LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES Y DIRIGENTAS SINDICALES DE DIVERSAS ÁREAS PRODUCTIVAS DE LA COMUNA Y DE LA PROVINCIA HOMÓNIMA

Con la presentación de José Galaz y Pedro Muñoz, dirigentes nacionales de la CUT y miembros del equipo de trabajo FEP de la fundación FIEL en la cual se sintetizaron aspectos fundamentales del sistema de previsión social chileno. La presentación dio paso a una grata conversación entre los trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores, dirigentes sindicales locales y participantes de la actividad.

Formando parte de un gran proyecto financiado por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile, la actividad en su conjunto ha implementado diferentes estrategias de difusión del sistema previsional, tales como la participación del proyecto en el programa radial “Todo por la tarde” de la Radio Nuevo Mundo; presencia y distribución nacional a través de insertos informativos en diario El Ciudadano; el desarrollo de una aplicación móvil descargable desde GooglePlay; y el desarrollo de jornadas de educación para las diferentes regiones del país principalmente en las sedes de las CUT de 25 comunas a nivel nacional, encabezadas por sus directivas locales.

Abordando el sistema de pensiones; el sistema de salud y seguridad laboral; el sistema de salud y el seguro de cesantía, las visitas a los diferentes sectores de Chile, se realizan acompañadas de un material didáctico y las respectivas presentaciones de dirigentes nacionales, esperando ser un aporte, la iniciativa Sindicatos Activos busca velar por el desarrollo de un sistema de previsión social de acuerdo a las necesidades de las y los chilenos, protegiendo a la población y garantizando su acceso de todos los habitantes.

Dentro de los sectores en los cuales se llevarán a cabo estas charlas, se encuentran las ciudades de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Chañaral, La Serena, Ovalle, Petorca, Valparaíso, San Antonio, Santiago, Melipilla, Rancagua, Talca, Curicó, Concepción, Curanilahue, Temuco, Valdivia, Castro, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas.
Cabe destacar que el objetivo de este proyecto es entregar a las y los trabajadores las herramientas necesarias para enfrentarse ante una serie de contingencias relacionadas con su oficio o profesión, tales como la cesantía, la vejez, la maternidad, las enfermedades, etc.